domingo, 30 de marzo de 2014

Avia lanza al mercado la gasolinera inteligente

La firma vasca Esergui, el operador petrolífero que gestiona la marca Avia en España, ha lanzado al mercado un nuevo modelo de gasolinera telegestionada, inteligente y que perfecciona el concepto del self-service en el sector. Es una estación de servicio modular, sin personal y cuya operatividad, para el usuario, guarda bastantes semejanzas con los cajeros bancarios: el conductor accede a la gasolinera, marca en una pantalla el tipo y la cantidad de combustible, carga el depósito y reanuda la marcha. “Es muy fácil de instalar, precisa una inversión y una superficie de terreno muy inferiores a una gasolinera al uso. Es una solución perfecta para zonas rurales o poco transitadas, aunque encaja muy bien en plataformas logísticas, agencias de transporte, ITV o centros comerciales”, explica Aitor Egurrola, director general de Avia.


La gasolinera iAvia es una sencilla instalación que ocupa 150 metros cuadrados —el doble si consta de dos calles de suministro— y precisa de un desembolso de 300.000 euros para su puesta en marcha. “Una vez logrados los permisos”, expone Egurrola, “se puede montar y poner en marcha en cuatro días”. En el subsuelo va enterrado un tanque con capacidad para 60 metros cúbicos de carburante —70% de gasoil y 30% de gasolina—. Es inteligente porque el usuario solo tiene que marcar el importe del combustible que va a consumir. Y, además, funciona por sí sola, sin personal ninguno, y se gestiona desde un puesto remoto. Admite el pago con tarjeta o en metálico —“con la crisis ha aumentado de forma notable el pago en cash”, apunta Egurrola, y está preparada para que en el futuro “se pueda abonar con un código QR desde el teléfono”, apunta el director de Marketing de Avia, Álex Aranzábal.


Las tripas de la nueva estación esconden, en cuatro compartimentos, los elementos esenciales del sistema: el cerebro informático y las grabaciones de la cámara de vigilancia, la caja fuerte, el surtidor y las bocas de carga del combustible. Para el usuario solo son visibles el panel informático y las dos mangueras. No necesita más.


Este nuevo producto, patentado por Esergui y en pleno proceso de comercialización, será presentado oficialmente la primera semana de abril en la convención que todos los operadores europeos de Avia van a celebrar en Suiza, donde tiene su sede central esta compañía.


Avia ha instalado un prototipo en un polígono industrial de Burgos, donde cita a los clientes para mostrarles el funcionamiento. Tiene “casi cerrados” varios contratos, lo que anima a Egurrola a fijar el reto de abrir cuatro de estas estaciones antes de acabar el año. Y no descarta “exportar” la idea a Sudamérica, donde también han mostrado interés.


El proyecto iAvia, gestado durante un año y medio de estudios, ha alumbrado un tipo de gasolinera que pretende “socializar el servicio en zonas alejadas de las vías principales o entornos industriales”, dice Aranzábal. Es el resultado de una estrategia empresarial adoptada en 2012 tras constatar que “el negocio en el sector está experimentando una gran transformación por mor de la crisis”, opina Egurrola, lo que ha obligado a su compañía a “buscar un producto diferenciador que abre una nueva línea de ventas”.






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