viernes, 7 de junio de 2013

Las bombas atómicas ayudan a desentrañar el cerebro humano

Las nubes de hongo provocadas por las más de 500 pruebas de bombas atómicas realizadas durante la Guerra Fría han guardado la clave para resolver uno de los enigmas de la biología del cerebro. ¿Puede en cerebro crear neuronas nuevas?


Utilizando los isótopos de carbono radiactivo liberadas a la atmósfera en las pruebas de armamento nuclear, los neurocientíficos han hallado la respuesta tras una década de investigación: hay una pequeña región del cerebro humano, responsable de la memoria, que crea neuronas durante toda la vida en un proceso continuado de renovación que podría ayudar al aprendizaje.


En 1998, un grupo de investigadores suecos desafió el dogma científico que afirmaba con contundencia que el cerebro no genera nuevas neuronas. En esta investigación se inyectó un componente utilizado para resaltar las células tumorales del cerebro en órganos humanos que serían donados a la ciencia. Al examinar el tejido cerebral postmortem, encontraron células aparecidas en la edad adulta, localizadas en el hipocampo- dos estructuras con forma de caballito de mar encargadas del aprendizaje y la memoria-. El componente utilizado para marcar las células resultó ser tóxico y, al final, nunca volvió a repetirse el estudio.


Hace más de 10 años, asesor de la bióloga molecular Kirsty Spalding, Jonas Frisén, investigador de células madre en el Instituto Karolinska y coautor del estudio, instó a comprobarlo con un enfoque poco convencional. El método, que Spalding ha tardado más de una década en desarrollar, se basa en los isótopos de carbono-14 radiactivo liberados por las explosiones nucleares en la década de 1950 y 60, que duplicaron la cantidad de carbono 14 en la atmósfera. Las pruebas nucleares terminaron por un Tratado en 1963. Dado que las células añaden carbono atmosférico en su ADN cuando se dividen, la proporción de carbono-14 sirve para datar las neuronas, y saber si son nuevas.


La técnica ya se había empleado para datar dientes en investigaciones forenses y medir la tasa de renovación de células adiposas, pero para estudiar las células cerebrales tuvieron que pulir el método.


Hecho esto, de 55 hipocampos donados a la ciencia, extrajeron el ADN, lo redujeron a gránulos de carbono puro y se clasificaron los distintos isótopos para medir la tasa entre carbono 12 y carbono 14.


Después, crearon una tabla de datación estimada matemática que mostró que más de un tercio de las neuronas del hipocampo se reemplazaron regularmente, en una media de 1.400 nuevas cada día durante la edad adulta, indica la revista Science. "Algunas células mueres, otras están siendo reemplazadas," asegura Spalding.


"Se trata de una espectacular confirmación independiente" del estudio de 1998 sugiere que las nuevas neuronas nacen en la edad adulta, escribe Gerd Kempermann, neurólogo en el Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas en Dresden.






via Intereconomia.com - RSS de Intereconomía http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/bombas-atomicas-ayudan-desentranar-cerebro-humano-20130607 http://ifttt.com/images/no_image_card.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario