domingo, 2 de junio de 2013

'Con la nueva de Tadeo esperamos dar el salto a Hollywood'

Tras el inesperado éxito de Las aventuras de Tadeo Jones, ganadora de tres premios Goya, el mismo equipo de la película más taquillera del cine de animación en España, prepara su próximo proyecto, Capture the Flag, con el que esperan dar el salto a Hollywood. Así lo aseguró el coguionista y coproductor, Jordi Gasull, en una Masterclass organizada por Suma Cultural, la revista cultural de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).


Según adelantó Gasull, “estamos haciendo gestiones para que un gran estudio distribuya mundialmente la película”, que esperan tener lista para 2015. Este proyecto se elabora a la vez que la segunda parte de Tadeo Jones, y decidieron ponerlo en marcha tras la sorprendente conquista de 2,7 millones de espectadores en España por parte de Tadeo, que se convirtió en la segunda película más vista tras Lo imposible. Respecto a Tadeo Jones, el productor indicó que “queremos que su segunda parte esté en la gran pantalla a finales de 2015 o principios de 2016”.


Durante el encuentro digital, Gasull habló de la inversión de tiempo y de dinero en la película. “Nicolás Matji y Enrique Gato vinieron a verme en 2003 con el proyecto de la película. Entonces era ejecutivo de desarrollo en Columbia Pictures España pero me enamoré del personaje y me uní a su proyecto”. Hasta 2012 no acabaron la película, que tuvo un presupuesto de 7 u 8 millones de euros. “Para la inversión que hicimos, logramos una película muy competitiva.Con el presupuesto de Brave hubiésemos hecho 30 o 40 Tadeos”, aseguró. Gasull explicó el debate que tuvo con su equipo para decidir la nacionalidad del personaje. “Si yo fuera alemán o francés y fuese a ver una película sobre un personaje de Madrid, me costaría más conectar. Es como si a nosotros nos hablan de una película sobre alguien de Hamburgo.


En cambio, si es de Nueva York, tenemos una conexión casi innata”, explicó. “Por eso insistí en que Tadeo fuera de Valladolid pero que trabajara en Chicago porque, como era albañil y allí todas las construcciones son de madera, entonces tendría trabajo asegurado”. Reconoce que “el éxito de Tadeo nos ha abierto muchas puertas y, como decía un compañero del equipo en Cannes, ahora somos la chica guapa de la fiesta”. Como referentes en el cine de animación, mencionó a Walt Disney y a Pixar.


La película ha hecho buenos números en casi todo el mundo, pero al equipo de Tadeo les sorprendió, sobre todo, la taquilla que hicieron en México, Bélgica, Holanda e Italia. “Donde no esperábamos tanto fracaso fue en Rusia y lo hemos tenido, así que no todo son éxitos”, bromeó. Respecto a la posibilidad de producir una serie de televisión, señala que “de momento no nos lo planteamos. Si Pixar no hace series con sus personajes, por algo será. De momento Tadeo y Sara no van a pasar a la serie”.


En relación a su próximo proyecto, Capture the flag, adelantó que será “un guión diferente, más arriesgado, al estilo Píxar y dirigido a un público más adulto, pero fácilmente comprensible para los más pequeños”. Sobre su trabajo y el papel que juega la inspiración en la escritura de un guión, Gasull apuntó que “la escritura del guión es tremendamente técnica: no pueden pasar de las 100 páginas, ni de un determinado número de personajes, tiene que tener referentes de lugares, decorados…”.


Y añadió que “la inspiración llegará a genios como Amenábar y luego estamos los que hacemos lo que podemos y que fundamentalmente trabajamos”. El guionista opinó sobre sistema de subvenciones en el cine español con las que no se puede pagar ni el IVA de una película. “Hay ayudas al deporte, a la leche, a la agricultura... Porque son necesarias. Pero es curioso que en España, la fiesta de los toros tenga siete veces más subvenciones que todo el cine español en conjunto a pesar de que atrae a mucho menos público”.


El también productor mostró su preocupación por la piratería, que consideró “un robo duro y cruel de la propiedad intelectual”. No es un intercambio de archivos, dijo, “es robo”. “Actualmente en España ha bajado un 40% la asistencia al cine mientras que en países como Francia e Inglaterra acuden cada vez más espectadores”. Consideró que “también influye que el país atraviesa una situación muy crítica” pero advirtió que “no hay industria que aguante que el 80% de su consumo sea ilegal”.


Si seguimos así, añadió “¿qué ocurriría en el mundo si no hubiese películas? El mundo sería peor”. Además, señaló que no existe una solución sencilla porque “se han equivocado en el mensaje y han promovido que todo es gratis”, por tanto, “hay que incidir en la educación buscando la fórmula para que la gente entienda que el consumo de películas no puede ser gratuito”. Además, propone que se ofrezcan los servicios cinematográficos y televisivos a un coste adecuado.






via Intereconomia.com - RSS de Intereconomía http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/nueva-tadeo-esperamos-dar-salto-hollywood-20130602 http://ifttt.com/images/no_image_card.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario