domingo, 2 de junio de 2013

ETA emprende el camino para volver a los atentados

Desde que el pasado 21 de abril se conociera el robo de una furgoneta en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer, al sur de Perpiñán, se dispararon todas las alarmas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


Sobre todo cuando se venía hablando de una posible escisión dentro de la banda terrorista de ultraizquierda ETA que estaría planteándose la vuelta a los asesinatos, espoleada por los presos más radicales que animan desde la cárcel a volver a la estrategia de la sangre. El modus operandi del robo apuntaba a los terroristas. Como ya publicó LA GACETA la policía barajó que se tratase de un robo pantalla para realizar algún traslado a España en un coche limpio, es decir, sin control policial.


Solamente dos semanas después, y vinculadas a esta investigación, se detenían en Francia a seis miembros de la banda. Dos de ellos estaban dedicados a tareas de falsificación de documentos, otros dos al manenimiento de zulos y armamentos y los otros dos a labores de información. Estas detenciones venían a confirmar lo que ya apuntaban los tres últimos informes realizados sobre ETA.


El de Europol en el que vuelve a considerar factible un atentado de la banda sin concretar las probabilidades de que se produzca. El del CNI que valora con poca probabilidad la vuelta a los atentados y el del la Policía Nacional que ve muy probable que se produzcan asesinatos. Además, recientes conversaciones interceptadas a presos terroristas han puesto fecha al terror, al conocerse que se pidan “acciones” para antes del verano, como han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista a este diario.


De hecho, estas fuentes barajan tres posibilidades: un secuestro, en el que no se asesinaría a la víctima y Bildu-Sortu se encontraría poco comprometido. Un atentado personal usando el paquete bomba o el tiro en la nuca, que comprometería considerablemente a las formaciones políticas probatasunas o un atentado con coche bomba, que sería una ruptura total del proceso de paz abierto entre la banda terrorista y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En cualquier caso, la situación demuestra que con la banda terrorista ETA, la negociación es un error.






via Intereconomia.com - RSS de Intereconomía http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/eta-emprende-camino-para-volver-los-atentados-20130602 http://ifttt.com/images/no_image_card.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario