El grupo noruego Schibsted ha conseguido el beneplácito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la compra del portal de anuncios clasificados Milanuncios. La adquisición le permite prácticamente duplicar el número de visitas y triplicar los anuncios que ya tenían sus portales Segundamano, Fotocasa, Infojobs y Coches.net. Frode Nordseth pilota la filial española del grupo, que emplea a más de 7.500 personas en todo el mundo.
Pregunta. La CNMC ha aprobado la operación con condiciones. ¿Ya las cumplen?
Respuesta. Está ya prácticamente cubierto. Se trataba de hallar un usuario para la licencia para la sección de motor. Autocasión [del grupo Vocento] tendrá su licencia y sus derechos exclusivos. Esta semana se cerrarán los últimos flecos.
P. El coste de Milanuncios ha sido de 50 millones de euros y una participación del 10% a su antiguo dueño en la filial española de Schibsted. ¿Pero cuál es el valor de la empresa?
R. Preferimos mantenerlo entre nosotros. Lo importante es crear valor para nuestros usuarios y clientes. Si somos capaces de hacerlo, también crearemos valor para los accionistas.
P. ¿Ya son líderes en España?
R. Cuando juntemos fuerzas podremos decir que sí, Pero en este negocio solo eres líder si te conoce todo el mundo.
P. ¿Qué cuota de mercado van a tener en España ahora?
R. Esa es una de las discusiones que hemos mantenido con la Comisión. Si se tiene en cuenta el mercado potencial, como yo prefiero hacer, es muy baja. Si se valoran los usuarios actuales es alta. Tenemos que lograr que el mercado español sea entre tres y cinco veces mayor de lo que es ahora. De cualquier modo, esta transacción no se ha realizado para asegurar una cuota de mercado, sino una posición en la que seamos lo bastante fuertes para poder cambiar la cultura española. En comparación con Francia, Holanda, Noruega, Suiza, Suecia e incluso Italia, el mercado español está subdesarrollado.
P. ¿Y cómo van a expandirlo?
R. Hemos de crear la consciencia de que no se trata de comprar barato, sino de que se está haciendo un buen negocio. En Milanuncios hay cosas que pueden ser caras. Por ejemplo, en la oficina tenemos sillas del modelo Barcelona. Se pueden comprar nuevas por 1.700 euros, la copia por 500 o bien de segunda mano también por 500. La copia es barata, pero la verdadera de segunda mano en muy buen estado vale un tercio de la nueva. Es un buen negocio.
P. Hoy aparecen aplicaciones como Wallapop que también quieren dar un mordisco a ese mercado. ¿Cómo lo afrontan?
R. La competencia es muy buena, porque cuanta más atención tenga el mercado, mejor. La competencia hace que el mercado sea más grande.
P. ¿Están trabajando en apps?
R. Ya tenemos, y de hecho los usuarios la valoran con muy buena puntuación. Aun así, sabemos que hay un abismo con la app perfecta. Estamos trabajando en cerrarlo y la semana que viene vamos a realizar ya un lanzamiento. Además, Google usará la app de Segundamano para este mercado cuando lance su nuevo sistema operativo.
P. ¿Qué previsiones de facturación tienen en España?
R. Solo puedo decir es que vemos signos positivos. Es una oportunidad enorme, donde los clasificados y la publicidad por Internet todavía están subdesarrollados. Además, vemos signos positivos en la economía, puesto que estamos en portales de trabajo, motor y vivienda. Mucha gente se sorprende cuando digo que en el tercer trimestre Infojobs creció un 45% en ofertas de nuevos empleos.
P. ¿Y cómo crece el mercado de los clasificados?
R. Los operadores están viendo crecimientos de dos cifras en ingresos y un importante un aumento de usuarios. Hemos visto un incremento del 30% en uso diario. Mi sueño es que cuando alguien ponga a la venta su bici, otro le llame de inmediato.
P. ¿A quién se dirigen sus portales: a la empresa o al usuario final?
R. Los dos son igualmente importantes porque queremos cubrir y reflejar el mercado, tanto de privado a privado como, por ejemplo, de concesionario a cliente. Se trata de que los coches estén en todas las plataformas, tanto en el momento de la venta como en el de la compra. Pero hay que desarrollar más el mercado, lo que supone invertir mucho en producto y marca.
P. ¿Cómo piensan seguir creciendo?
R. Nuestro negocio principal crecerá de forma orgánica, pero Schibsted tiene una tradición de adquirir start ups e integrarlas en nuestro ecosistema.
P. ¿Y cómo ve el ámbito de las start up en España?
R. Hay mucha gente con talento que trabaja en grandes compañías o start ups. Por eso instalamos nuestra central aquí. También porque aquí es más fácil atraer a profesionales, por ejemplo americanos, que en Oslo. Barcelona tiene muy buena reputación, como Madrid, para atraer gente.
P. ¿Hay algún sector en el que les gustaría entrar?
R. Mi parte del grupo es fuerte en mercados de productos, así que los movimientos que demos serán en servicios. Eso no incluye contactos.
P. Llegaron en 2005 con la compra de 20 minutos. ¿Qué planes tiene?
R. 20 minutos está gestionado por otro departamento y no estoy completamente involucrado. Pero es un buen diario, con desafíos como desarrollarse en el medio online y móvil. Los diarios digitales son importantes. Por ejemplo: una jefa de ventas quiere trasladarse de Madrid a Barcelona y usa Infojobs. Podemos usar nuestra estructura para ofrecerle casa y coche de empresa. Y si sabemos que en Segundamano ha buscado un carrito de bebé ya sabemos cómo necesita el coche. Tenemos esa información, pero los diarios tienen la frecuencia, y esa es la combinación que buscamos.
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