martes, 29 de octubre de 2013

CiU y PP buscan reabrir el diálogo

Tras los desplantes protocolarios del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la vicepresidenta y presidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la amenaza de elecciones plebiscitarias e incluso una declaración unilateral de independencia si el Ejecutivo de España impide realizar el referéndum separatista y tras la publicación de una inflada lista de agravios del Estado hacia Cataluña se retoman los contactos entre Gobierno central y el autonómico. Al frente de esta nueva negociación para abrir de nuevo el diálogo se encuentran Rajoy y Sáenz de Santamaría.


Sáenz de Santamaría fue la interlocutora con Mas el pasado sábado en un encuentro informal, donde coincidieron en la boda del hijo del presidente de Planeta, José Manuel Lara, y la hija del director de Indra en Cataluña, Manuel Brufau.


La vicepresidenta se acercó a la mesa de Mas para comenzar una distendida charla, según publica La Razón este martes, que cita como fuentes testigos del enlace. En la misma conversación, Sáenz de Santamaría le señaló a Mas las opiniones del empresariado catalán sobre la independencia y sus peticiones de diálogo entre La Moncloa y Cataluña.


Según el diario editado por Planeta, el Gobierno está muy decepcionado con la respuesta de Mas "a todas las oportunidades" que se han ofrecido a la Generalitat para "buscar una salida del laberinto en el que se ha metido y para ayudarle a rectificar el camino sin salida por el que lleva a los catalanes". En este sentido, El Ejecutivo de Rajoy espera una rectificación de Mas, que vendrá por sí sola ante la división interna de CiU, la presión de los empresarios y la confirmación de un desplome, otro más, en las urnas.


"Nosotros no sólo mantenemos la oferta de diálogo, sino que lo vamos a seguir buscando y promoviendo. No vamos a entrar en las provocaciones ni nos van a encontrar en la ruptura. Ahora bien, dentro de la ley", han señalado.


Esta conversación no abordó temas económicos porque ese diálogo nunca se ha roto debido a las graves tensiones de liquidez que registra la Generalitat, que necesita del Estado para continuar pagando la nómina a los funcionarios e intentar dejar de ser un malpagador a farmacias o entidades del tercer sector.


Por otro lado, Rajoy y Duran Lleida han mantenido discretos encuentros, el más importante se produjo después de que el portavoz de CiU en el Congreso amenazara en el Congreso con una declaración unilateral de independencia, que sería aprobada en el Parlamento catalán.






via Intereconomia.com - RSS de Intereconomía http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/ciu-y-pp-buscan-reabrir-dialogo-20131029 http://ifttt.com/images/no_image_card.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario