Un responsable de la Secretaría de Estado de Seguridad viajará este jueves a Gibraltar para comprobar si se pueden colocar barreras en la Verja, con el fin de evitar que los coches puedan saltarse el control fronterizo que separa España del Peñón.
Fuentes del Ministerio del Interior han informado a Efe de que el subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad se desplazará hasta la zona del Peñón para estudiar in situ el lugar y comprobar las posibilidades de colocar obstáculos tales como bolardos o rejillas.
Se trata solo de un primer paso con vistas a un plan que estudia Interior sobre la colocación de barreras en el puesto fronterizo y en la aduana española que vigila la entrada y salida de Gibraltar, para evitar que ningún vehículo evada los controles de la Guardia Civil.
Esta mañana, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado convencido de que la misión técnica "comprobará in situ hasta qué punto" el Peñón es un foco de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales.
Tras destacar que los controles en la aduana no se relajarán, el titular de Interior ha acusado a las autoridades gibraltareñas de tener "una evidente deslealtad institucional" en la persecución del contrabando, lo que ha motivado que España compense su "déficit" de responsabilidad con un "plus" de controles en la Verja.
Un análisis 'riguroso'El viaje del responsable de Interior coincide con la visita del equipo de investigadores de la CE que este miércoles ha acudido a la frontera que separa España y Gibraltar para recopilar abundante información con vistas a realizar un análisis "riguroso" e "independiente" sobre las quejas en el funcionamiento de esta aduana.
La misión de la CE, integrada por seis expertos en control de fronteras de los servicios de Interior, Aduanas y de Justicia de la UE y de la oficina antifraude europea, se reunieron durante varias horas con representantes de las administraciones de ambos lados de la Verja para recabar información y documentación sobre el funcionamiento de la aduana, la circulación de vehículos y personas y el contrabando de tabaco.
"Hoy es un día para oír, ver, tomar nota y escuchar los argumentos de todos los actores",explicaba Miguel Puente, portavoz de la Comisión Europea en España.
La visita se ha desarrollado con "total colaboración y absoluta normalidad", en unos "intercambios abiertos" en los que ambas administraciones han aportado "sus evidencias y argumentos", ha explicado Miguel Puente.
La misión, que también ha realizado una inspección ocular del funcionamiento del paso fronterizo a ambos lados de la Verja en una jornada en la que la circulación ha sido muy fluida, ha podido así recopilar información "cara a cara", que servirá para que Bruselas realice ahora una investigación "rigurosa e independiente" de los conflictos en este paso fronterizo y, en su caso, pueda ofrecer sus recomendaciones.
La CE no tiene "un plazo legal" para ello y prefiere trabajar sin prisas, según el portavoz de la CE en España, que ha explicado que esta investigación no se había hecho antes porque ninguna administración lo había solicitado formalmente.
Fernández Díaz, se ha mostrado convencido de que la misión técnica "comprobará in situ hasta qué punto" el Peñón es un foco de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales.
El ministro de Interior ha dejado claro que España ha dado "todas las facilidades" a la misión europea porque "somos los primeros interesados en que se aclare todo".
Además, tras destacar que los controles en la aduana no se relajarán, ha acusado a las autoridades gibraltareñas de tener "una evidente deslealtad institucional" en la persecución del contrabando, lo que ha motivado que España compense su "déficit" de responsabilidad con un "plus" de controles en la verja.
via Intereconomia.com - RSS de Intereconomía http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/barreras-verja-para-evitar-fuga-coches-20130926 http://ifttt.com/images/no_image_card.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario