domingo, 29 de septiembre de 2013

Amaiur pide al Congreso retirar una Constitución con símbolos franquistas

El diputado de Amaiur por Bizkaia Jon Iñarritu ha denunciado que la tienda del Congreso de los Diputados expone un ejemplar de la Constitución Española abierta por una página en la que contiene símbolos franquistas.


Iñarritu, en un escrito dirigido al Gobierno, señala que el facsímil de la Constitución al que se refiere contiene el Águila de San Juan y su lema "Una, grande y libre".


El diputado recuerda al Gobierno que la Ley de Memoria Histórica obliga a las instituciones a la retirada de símbolos franquistas.


Para el político, la exhibición de esos emblemas "no sólo resulta ofensiva para los visitantes al Congreso, que son conocedores de las atrocidades del franquismo, sino que daña la imagen de una Cámara de representación democrática y es un gesto de apoyo a quienes propugnan regímenes autoritarios".


Iñarritu pregunta a la Mesa del Congreso si conoce este hecho, desde cuándo se expone ese ejemplar y si tiene intención de retirarlo.


El diputado por Bizkaia recuerda que, en 2010, el Parlamento Europeo retiró un ejemplar similar de la Constitución expuesta en sus instalaciones y que fue regalado por el Congreso ya que contenía símbolos de la etapa de Franco.






via Intereconomia.com - RSS de Intereconomía http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/amaiur-pide-congreso-retirar-una-constitucion-simbolos-franquistas-20130929 http://ifttt.com/images/no_image_card.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario