La competencia funciona en el sector de telecomunicaciones, lo que se traduce en continuas rebajas de precios. El gasto medio de los paquetes de servicios de telefonía fija, móvil e Internet, los más contratados en España, cayó un 25,6% en 2013, pasando de 57,6 a 42,8 euros al mes, según el avance del informe anual del sector que ha adelantado este martes el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) , José María Marín, en los cursos de la UIMP en Santander.
La explosión del empaquetamiento de servicios fue precisamente la principal novedad del mercado en 2013. En la actualidad, más de un tercio de las líneas móviles, la mitad de las suscripciones a la televisión de pago y el 60% de las líneas de telefonía fija, tienen contratado dicho servicio junto con algún otro. El repunte de los paquetes con telefonía y banda ancha tanto en fijo como en móvil alcanzó los 5,2 millones de suscripciones.
Otra característica es la movilidad de los usuarios cambiándose de compañía para conseguir mejores precios. Para la mayoría de los servicios, esta rotación creció sustancialmente el número de hogares que cambiaron de operador batiendo récord de portabilidad. Se cambiaron de media, más de 160.000 números fijos y más de 560.000 números móviles cada mes.Paralelamente, aumentó de la penetración de la banda ancha fija (que alcanza las 26,2 líneas por cada 100 habitantes) y muy en especial de la banda ancha móvil (que alcanza las 67 suscripciones por cada 100 habitantes).
La batalla de la velocidad de la banda ancha también despega. A finales de 2013 existían casi 17 millones de accesos fijos de nueva generación desplegados (la mayoría de cable, fibra hasta un nodo y fibra hasta el hogar), siendo una cobertura de banda ancha ultrarrápida en España es una de las más elevadas de Europa. No obstante, la demanda por los usuarios de servicios prestados sobre redes de muy alta velocidad experimenta un crecimiento algo más lento: del total de líneas de banda ancha activas, aproximadamente el 15% tenían contratada una velocidad de 30 Mbps o mayor.
También 2013 fue el año en el que los operadores móviles profundizaron en el despliegue de redes LTE/4G (Long Term Evolution), iniciado en 2012, que posibilitan muy altas velocidades. No pudiendo aún utilizar la banda de 800 MHz (Megaherzios), el despliegue se concentró en la banda de 1.800 MHz (y en menor medida en 2,6 GHz (Gigaherzios)).
En telefonía móvil, se mantiene la tendencia de los últimos años, con la reducción en la cuota de mercado de los tres mayores operadores (Movistar, Vodafone y Orange) que ostentan la posición de mayor liderazgo, y la ganancia de cuota por parte de Yoigo (6,7%) y los operadores móviles virtuales, sin red (conjuntamente el 13% del mercado).
A las compañías no les fue tan bien. El sector facturó un 7% menos que en 2012. Y los ingresos por servicios finales descendieron el 6,8%, y los ingresos mayoristas el 8,3%.
via Portada de Economía | EL PAÍS http://ift.tt/1w2wGYz http://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario