Indra obtuvo un beneficio neto de 115,8 millones de euros en 2013, lo que representa una caída del 13% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas del grupo tecnológico ascendieron a 2.914 millones de euros en el ejercicio, aumentando un 2% en moneda local. En términos reportados (en euros) alcanzaron un nivel similar al del año anterior, ajustando el impacto de la desinversión del negocio de Servicios vendido en 2013.
En lo que respecta a las ventas en España, mercado que representa el 39% de los ingresos totales, cayeron un 11%, porcentaje sensiblemente inferior al retroceso del 18% del año anterior. En Latinoamérica, de donde procede el 28% de la facturación de la compañía, aumentaron un 22% en moneda local, un 11% reportado en euros. Europa y Norteamérica, que generan el 20% de los ingresos, crecieron un 10%, mientras que Asia, Oriente Medio y África, de donde proviene el 13% de las ventas, registraron un descenso del 8%.
El resultado operativo (Ebit) recurrente en 2013 se situó en 226 millones de euros, un 9% menos, y el margen operativo recurrente en el 7,8%. La deuda neta a cierre del pasado ejercicio ascendía a 622 millones de euros, frente a los 634 millones de euros del curso precedente, cumpliéndose el objetivo de mantener una adecuada retribución al accionista sin incrementar la deuda.
Por su parte, la cartera de pedidos del grupo alcanzaba a 31 de diciembre del año pasado los 3.493 millones de euros, lo que representa 1,2 veces las ventas del ejercicio 2013.
La compañía presidida por Javier Monzón señaló que a lo largo de 2013 diversificó sus fuentes de financiación y mejoró el plazo medio de vencimiento de los recursos financieros utilizados. Además, el grupo indicó que su "foco y prioridad" para 2014 es mantener la senda de crecimiento de su flujo de caja, "recuperando progresivamente en los próximos ejercicios niveles cercanos a los alcanzados en los años previos a este último periodo de crisis (en 2008 y 2009, el flujo de caja libre generado fue del 5% de las ventas)".
Así, para 2014, el objetivo principal y prioritario que se fija para la compañía es generar un 'cash flow' libre superior a 100 millones de euros y sentar las bases para una mejora progresiva en los próximos ejercicios.
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