El sistema eléctrico español arroja un déficit de tarifa de 2.098 millones de euros según la liquidación de marzo, dijo el jueves el regulador CNMC, aunque advirtió que se trata de provisionales y poco relevantes por el desfase entre las declaraciones de los ingresos y la liquidación de los costes regulados.
"Dada la diferencia de calendario entre los ingresos y costes del sistema, y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben en su totalidad hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura se sitúa en niveles bajos", señaló el macrorregulador en una nota de prensa.
La CNMC destacó que el consumo eléctrico está siendo un 6 por ciento inferior al promedio de años anteriores, caída que podría deberse a la reincorporación de la facturación bimestral desde el 1 de abril de 2013.
"En consecuencia, los ingresos por peajes de acceso han sido de 2.577 millones de euros, un 11% inferiores al valor promedio histórico", dijo.
El déficit del sector eléctrico, que asciende ya a casi 30.000 millones de euros acumulados, ha obligado al Gobierno a llevar a cabo agresivas reformas que han levantado ampollas en el sector tanto en empresas como en consumidores.
Pese a los esfuerzos, previsiblemente en 2013 se ha vuelto a producir un esfase entre los ingresos y los gastos del sistema eléctrico del orden de los 4.000 millones de euros.
via Portada de Economía | EL PAÍS http://ift.tt/1k3bNcZ http://ift.tt/eA8V8J
No hay comentarios:
Publicar un comentario