Las empresas cotizadas españolas habrán abonado cuando termine este año dividendos por un valor de 23.000 millones de euros, un 24% menos que el año pasado. Una cantidad que supone algo más de un 2,2% del PIB y una cifra muy similar a lo que las empresas de todo el país aportarán este año por el impuesto de Sociedades a la hacienda pública. Una inyección nada despreciable a la renta disponible de los hogares, destinatarios prioritarios de los desembolsos, que por su carácter extrarodinario ceba habitualmente el consumo doméstico. El tradicional cupón ha constituido durante décadas enteras una parte nada despreciable de la renta de miles de familias, y casi el único y explícito objetivo de la inversión más tradicional. Aunque durante años un número importante de compañías minimizó el dividendo para reinvertir sus beneficios y expandir sus balances, siempre ha constituido una base estructural de la atracción de los inversores particulares, hacia la que han vuelto su mirada en los últimos años por las severas correcciones de los precios de las acciones y la falta de expectativas para generar plusvalías.
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