domingo, 23 de junio de 2013

Turquía aflora sus puntos débiles

Apenas 10 días después de que la agencia de calificación Moody’s otorgara a Turquía el grado de inversión —Fitch adoptó la misma decisión el pasado mes de noviembre—, ese nuevo estatus puede verse amenazado. La propia agencia reconocía esta semana que las protestas concentradas en la plaza de Taksim de Estambul “se están convirtiendo en un factor negativo en términos de crédito, cuanto más se intensifiquen y persistan en el tiempo”.


Las protestas han llegado a provocar una depreciación de la lira de más del 5%, aunque ha repuntado en los últimos días, y un encarecimiento del coste de financiación del país —232 puntos básicos en los bonos a dos años, hasta el 7,36%—, pero no es el único factor que explica el cambio de humor de los mercados hacia Turquía. Su estallido ha coincidido en el tiempo con la pérdida de cierto atractivo de los activos emergentes ante la rebaja de tipos de interés aplicada por sus bancos centrales, en un entorno casi general de descenso de la inflación. Justo entonces, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, confirma su plan de retirada de estímulos y los inversores corren a equilibrar sus carteras. Pese a la confluencia de factores, el daño, por ahora, parece limitado.


“El impacto de las protestas en la confianza de los inversores parece haber sido relativamente limitada. No ha causado la sequía de los flujos de capital en las dimensiones de 2011, cuando Turquía sufrió una pequeña crisis de balanza de pagos que forzó una subida de 400 puntos básicos en los tipos de interés. Sin embargo, estos sucesos han puesto en evidencia la dependencia que Turquía tiene del capital europeo”, aseguraba William Jackson, de Capital Economics, en una nota a clientes.


No faltan motivos para la inquietud. El país tiene que atraer cada mes 5.000 millones de dólares solo para financiar su déficit por cuenta corriente, recuerdan los analistas de Barclays Research. En 2012, el país había logrado reducir su desequilibrio exterior desde el 9,7% del PIB registrado en 2011 al 6,1% el año pasado. Pero las presiones vuelven a estar al alza.


En el primer trimestre el PIB de Turquía creció más de lo previsto, 3% en tasa interanual frente al 1,4% con que cerró 2012, impulsado por una fuerte demanda interna y esta, a su vez, azuzada por un crecimiento del crédito que ronda el 20%. Esa fortaleza tiene como anverso el aumento del déficit por cuenta corriente del 6% registrado en marzo al 6,5% en abril. Al mismo tiempo, la deuda externa a corto plazo de Turquía ha aumentado un 15% en los primeros cuatro meses, según confirma el economista de Capital Economics, y está básicamente concentrada en el sector financiero. Eso supone que el repunte observado en el crédito está financiado básicamente por capital extranjero.


En este escenario es fácil prever un repunte de los tipos de interés oficiales, aunque los datos demuestran que el emisor ya ha empezado a endurecer las condiciones monetarias para intentar mantener el atractivo inversor y evitar una mayor depreciación de la lira [ver gráfico adjunto]. Pero aquí la política también desempeñará un papel determinante. El Gobierno ya ha presionado al banco central para evitar que suba el precio del dinero y el propio presidente Erdogan ha amenazado con asfixiar a los “especuladores del lobby en favor de altos tipos de interés”.


Aunque el deterioro ha sido generalizado en los mercados emergentes, es evidente que los inversores no han tratado a todas las economías por igual. Sudáfrica y Turquía han sido las que más han sufrido las turbulencias dadas sus debilidades internas y el índice de riesgo de Capital Economics sitúa a Turquía, junto a Venezuela, como el mercado más propenso a sufrir una crisis. Aunque los malos augurios no se cumplan, en el mejor de los casos, como dicen los economistas de Barclays, “la situación ya no volverá a la normalidad anterior a las protestas”.






via Portada de Economía | EL PAÍS http://elpais.com/economia/2013/06/21/actualidad/1371835604_390656.html http://ifttt.com/images/no_image_card.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario